¿ Que es el zero waste o cero residuo ? reflexiones...

Según definiciones encontradas en la web, el zero waste o cero residuo es un concepto de vida sostenible, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados ( como basura en vertederos , micro basurales o en el mejor de los casos relleno sanitario) o incinerados, contribuyendo así a la descontaminación del ambiente.

Bajo una definición más amplia y coloquial , es un estilo de vida ( no una moda). En el cual te preocupas de reducir al máximo los residuos y la basura que generas. Los residuos no son lo mismo que la basura... digamos que la basura no existe y es un invento de nosotros, pero hay cosas que claramente no se pueden reciclar, ni reutilizar ni compostar..., esos serían basura,  por ejemplo : cintas adhesivas usadas, las mascarillas desechables, toallitas higiénicas, pañales desechables, etc...

Imagínate, las personas que no reciclan . Todo ese material que pudo ser reutilizado, como aluminio, vidrio, papel, etc o los residuos orgánicos que no se compostan, todo eso pasa a ser basura, se pierde ... se acumula en basurales, generando gases de efecto invernadero o perjudicando el ambiente donde viven otras personas. Los gases de efecto invernadero provocan el aumento de la temperatura y hoy es en lo que estamos obligados a trabajar con urgencia, por nuestra generación y las futuras generaciones.

La propuesta del zero waste o en español cero residuo, es facilitarte la tarea y evitar incluso el reciclaje, porque en la práctica, reciclar de manera correcta implica por ejemplo, limpiar y secar algunos envases, sacar cintas del papel, enjuagar, etc...hay un gasto de agua y tiempo. Digamos que esto es lo mínimo que deberíamos hacer . En cambio si tu compras a granel, compras cosas que se pueden compostar o reutilizar , te ahorras tiempo y dinero. Y de paso cuidas y le das un respiro enorme a nuestro planeta.

Nosotros no somos perfectos en esto y nadie lo es..., pero sí sabemos que cuando adquieres el hábito de rechazar, reducir, reutilizar, compostar, reciclar y pensar lo que estas comprando pasas a ser consciente del impacto genera tu compra y te sientes muy bien de poder hacer acciones concretas.

Por ejemplo si compras a granel, puedes elegir lo que quieres y la cantidad que quieres, compras productos más sanos, locales, ahorras dinero y evitas desperdicios.

Y siendo mas profundos , cuando tu reduces y evitas comprar cosas que no necesitas , no solo ahorras dinero y cuidas el medio ambiente, además te concentras en lo que realmente importa . Como lo es disfrutar el día a día, compartir con tus seres queridos, disfrutar la naturaleza, coleccionar momentos y experiencias , mas que cosas. Llegar a ese estado de satisfacción es muy gratificante.

En el camino a una vida más sustentable vas a encontrar barreras , ya que todo esta pensado y publicitado para llevar un sistema lineal  ( comprar, tirar, comprar) o personas que no te van a apoyar, pero realmente se puede hacer. Hoy, hay opciones que te facilitan el camino y si todos empezamos a poner en práctica estos hábitos , podemos generar cambios importantes y contagiar a muchos y muchas .

En Dobakaru te ayudamos a facilitar este camino 💚