¿ Cómo reciclar ?

💚 Antes de entregarles información sobre cada material para su gestión adecuada, les sugerimos siempre pensar si lo que vamos a comprar es útil y lo necesitamos o si lo podemos comprar sin envoltorio . Y siempre preferir un envase de vidrio y aluminio, ya que será reciclado infinitas veces sin perder propiedades. 

Se calcula que el papel puede ser reciclado 6 a 7 veces antes de ser desechado y el plástico unas 4 a 5 veces. 

♻ Reciclaje de vidrio:

Es un un material que puede reciclarse al 100 %. ¡ Tiene muchas vidas ! Para reciclarlo, saca las etiquetas y tapas, enjuaga un poco y escurre el agua. Deposítalo en el contenedor verde o en los contenedores verdes en forma de campana de Coaniquem y además podrás colaborar con la rehabilitación de un niño quemado.

✅ Que vidrio puedes reciclar: botellas, frascos, envases, vasos de vidrio transparente o de color, perfumes, frascos de medicamentos.

❌ No se recicla: vidrios con plástico incorporado, parabrisas, ampolletas, tubos fluorescentes, loza, ventanas, espejos, pírex, cristales, vidrio templado.

Recuerda que antes de reciclar, siempre podemos reutilizar. Por ejemplo los frascos son muy útiles para tus compras a granel, así evitas guardar las cosas en envoltorios que es una tentación para pequeñas polillas en los alimentos.

Si reciclamos el vidrio, este sirve de materia prima para fabricar nuevos envases. Evitamos la extracción de nuevas materias primas, frenamos el crecimiento de los vertederos, ahorramos energía y evitamos emisiones de Co2.

Si aún no lo reciclas, te invitamos a buscar tu punto más cercano, hay muchas opciones. 

♻ Reciclaje de papel y cartón:  

Se reciclan: Papel blanco de impresora, hojas de cuaderno, boletas, facturas, guías, sobres, libros sin tapa, folletos, diarios y revistas. Sin importar si está impreso o escrito, pero no debe estar sucio.

❌ No se recicla: Libros con tapas, papeles manchados.

Antes de reciclar, recuerda sacar etiquetas o tapas, cinta adhesiva y corchetes.

♻ Cartón:

✅Se reciclan: corrugados, dúplex, de embalaje, papel kraft ( con o sin impresión), cartulinas, cilindros de papel.

❌No se recicla: cartones manchados, con cintas adhesivas o corchetes. Se dice que las cajas de pizza si se pueden reciclar si tienen aceite, pero hay lugares que no los reciben, mejor siempre consulta en tu punto de reciclaje.

La mayoría de las encomiendas o embalaje que son de cartón traen cinta adhesiva o corchetes. Recuerda sacarlos antes de reciclar. Las cajas de pizza se manchan con grasa o ensucian, cuida de no mancharlas o si están manchadas recicla solo las partes sin grasa.

Reciclar papel y cartón , es muy importante, porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para producir estos mismos . Y como sabes, los árboles son muy importantes para muchas cosas, entre ellas producir el oxigeno que respiramos .

Ahorramos energía, ahorro de agua, ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero y evitas más residuos en el vertedero.

Por ejemplo: ¡ si reciclas todo el papel que produces durante un año, podrías evitar la tala de casi un árbol!

♻ Reciclaje de latas y aluminios:

Tanto la hojalata como el aluminio son 100% reciclables.

✅ Se reciclan: Principalmente latas de cerveza o refrescos fabricados de aluminio y tarros de conservas que son fabricados con hojalata.

❌ No se reciclan: Tarros contaminados con productos tóxicos, tarros de pintura.

Los aerosoles ( como los envases de desodorantes en spray) que son de aluminio si se pueden reciclar, pero no los que son de hojalata. Por eso fíjate bien al comprar.

Lo mejor es rechazar un aerosol, busca otras alternativas. Pero si no tienes opción fíjate que el aluminio tiene símbolo de reciclaje con número 41 .

Cuando recicles un aerosol, una manera de saber si es hojalata o aluminio es poner un imán ( como los del refrigerador) sobre el envase. Si el imán se adhiere al envase es hojalata. Con el aluminio pasa lo contrario , no se adhiere el imán. Entonces en tu próxima compra podrás evitar ese aerosol de hojalata. Por ejemplo: la empresa Alucyb recicla aluminio y aerosoles de aluminio ( además de aceite de cocina usado ).   

Para reciclar: Quita los restos de alimentos, quita la etiqueta, puedes enjuagar un poco y escurrir, idealmente aplasta las latas y deposita en el contenedor correspondiente.

Cuando se recicla, se consigue un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción; a partir del mineral; se obtiene un producto con las mismas propiedades y puede reciclarse indefinidamente sin disminuir la calidad del mismo. 

Que no te de lata... ¡ Recicla tus latas !

♻ Reciclaje de Tetra pack: 

El envase de tetra pack es muy utilizado a diario.

Esta producido por : cartón principalmente ( 75%), plástico de polietileno y aluminio. Estos 3 materiales diferentes se combinan para preservar los alimentos.

Se reciclan:  Cajas de leche, de jugo, cajas de salsa de tomate, aguas, vinos de todos los tamaños.

Todos los envases tipo tetra pack se reciclan.

Antes de depositarlos en el contenedor correspondiente, debe: Cortar la boquilla de plástico, abrir el envase y enjuagar un poco. Fíjate que al depositarlo en el contenedor correspondiente este seco para que no se formen hongos y aplástalo para que ocupe menos espacio y el traslado sea más eficiente.

Si tu envase tiene tapa entrégalo con ella puesta o si tiene bombilla déjala dentro de la caja aplastada.

Actualmente el porcentaje de reciclaje de tetra pack es muy bajo respecto a lo que se produce.

Es muy importante que evitemos sus uso o lo reciclemos de manera correcta.

Hay empresas que rescatan los materiales del tetra pack, separan el cartón, plástico y aluminio y producen otros elementos, como por ejemplo cartón corrugado.

También una gran cantidad es exportada a países como Brasil y México, donde este material es demandado.

♻ Tipos de plásticos:

✅ Número 1: PET (Polietileno tereftalato) Facilidad de reciclaje: Fácil.

Botellas de bebidas y agua ( no las tapitas), envases de comida, fibras de ropa y de alfombras, algunos envases de champú, etc. Las botellas de aceite o vinagre de este material no se reciclan, prefiere vidrio para estos productos.

Número 2 : HDPE ( Polietileno de alta densidad o PEAD)  Facilidad de reciclaje: Fácil.

Botellas de detergente y de leche, champú, envases de comida, algunos envases de productos cosméticos, bidones, maceteros, etc.

❌Número 3: PVC ( Policloruro de vinilo) Facilidad de reciclaje: No se recicla.

Tarjeras de crédito, marcos de puertas y ventanas, cañerías, tuberías, cables eléctricos, piel sintética. 

✔ Número 4 : LDPE ( Polietileno de baja densidad) . Facilidad de reciclaje: Factible.

Papel film, bolsas de la compra, bolsas de la compra, bolsas para la basura tradicionales, plástico de burbujas, botellas de plástico blando ( las que son muy flexibles).

✔ Número 5: PP ( Polipropileno )  Facilidad de reciclaje : Factible.

Este tipo de plástico corresponde a tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, envases de mantequilla, contenedores de alimentos, recipientes para microondas, vasos plásticos, mamaderas. Estos son de tipo rígido.

También hay PP número 5 en formato flexible, como paquetes de snacks, bolsas de pan o galletas, algunos son metalizados por dentro y si los arrugas suenan.

❗ Número 6: PS ( Poliestireno)  Facilidad de reciclaje : Muy difícil.

Es más conocida como plumavit, se usa en bandejas de carne o pollo, champiñones, embalaje de electrodomésticos y algunas tazas de café. También hay algunos envases de yogurt, estuches o envases de CD o DVD . Es dañino al usarlo en alimentos o vasos con agua caliente, ya que puede filtrar estireno, del que se habla sería un posible cancerígeno.  

La empresa Idea-tec , recibe plumavit limpio, pero no el de envases de comida.  Con esto hacen un tipo de pintura.

❌ Número 7 : Otros Plásticos.   Facilidad de reciclaje : No se recicla.

Este número indica que el envase es una mezcla de varios plásticos. Puedes encontrarlo en : platos para hornos microondas, algunos juguetes, varias bolsas de alimentos del supermercado ( como los congelados y algunos snack). Estos plásticos no se reciclan, porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.¡ La empresa Revalora los acepta dentro de una botella ( conocida como la eco botella).

❌❌ Atención a los materiales que NO se reciclan ❌❌

Botellas plásticas de aceite o mayonesa. Si bien las botellas plásticas de estos productos son reciclables. Al mezclarlo con aceite o mayonesa, se contamina y no es posible su reciclaje.  

La mejor alternativa es elegir vidrio. 

El plumavit es un  material que puede durar hasta unos mil años en el planeta... Es complejo de reciclar debido a que es muy liviano, dificíl de compactar y trasladar. Además para su reciclaje se necesita una maquinaria especial.

Sin duda lo mejor es rechazarlo.

Papel Tissue, servilleta o pañuelos, no se reciclan.

Podemos buscar alternativas de papel reciclado ( busca opciones sin envoltorio plástico) o volver como los viejos tiempos a servilletas de genero. 

Vasos de polipapel ( los típicos que entregan en cafeterías ). Estos vasos parecen de cartón, pero es polipapel, tienen una capa de cera o plástico para impermeabilizar. 

Así que mejor es rechazarlos y llevar tu propio vaso reutilizable. 

Los envases de medicamentos NO se reciclan, ya que es un material de plástico pegado al aluminio. Es considerado material peligroso y hoy no hay alternativas para recuperar su material en el mercado. 

Los envases de yogurt no se reciclan debido al pegamento que usan para la etiqueta ( puede que actualmente se hayan sumado alternativas eco diseñadas en este producto, fíjate en el número del envase y la etiqueta que sea despegable) . Lo mejor es hacer tu propio yogurt en casa o comprar en envases de pet o pebd de 1 litro. 

Gracias por informarte 💚