Espíritu ecológico : Activismo ambiental con Francisca Amenábar @loquemaspuedo

28 | 07 | 2023
Espíritu ecológico : Activismo ambiental con Francisca Amenábar @loquemaspuedo

Durante el mes de julio sin plásticos, Dobakaru busca acercarte a aquellas personas que nos motivan a tomar medidas en favor del clima. Te invitamos a que te atrevas a salir de tu zona de confort y te conviertas en un consumidor consciente, comprometido con tu salud y la del planeta.

Aunque no seamos perfectos, es preferible hacer algo a no hacer nada, ¿no crees?...

Dobakaru pregunta a Francisca Amenábar ( @loquemaspuedo )

Ocupación o profesión 

    Educadora socioambiental y cocinera cero desperdicio

    ¿Dónde resides?

    Santiago

    ¿Tu lugar favorito? 

    El bosque con lluvia

    ¿Qué fue lo que te motivo a tomar la decisión de desarrollar tu cuenta o emprendimiento sustentable?

    Tenía un Instagram con mi hermana de cocina (eculinario) y si bien ahí compartía algunas recetas o tips de cocina sustentable, sentía que quería compartir más de este cambio de estilo de vida que estaba llevando a cabo, especialmente porque en ese momento no existían tantas alternativas como hoy... hasta que después de hacer la academia de AdC Circular dije "tengo que hacer una cuenta para compartir toda esta información" y así el 23 de marzo de 2018 comenzó @loquemaspuedo .

    ¿Tienes acceso a gestionar tus residuos de manera eficiente?

    En mi caso sí, afortunadamente vivo en una comuna donde retiran residuos reciclables puerta a puerta, tengo un punto limpio de triciclos a menos de 2km de mi casa, además del punto limpio del parque araucano que es bastante completo, todo esto es gratuito. A esto se suma el retiro de orgánicos de Elige Verde (servicio pago) que también recibe aluminio y plumavit que son residuos que no gestionan en los lugares mencionados. Y un par de veces al año me pego el pique al mercado de reciclaje de Vitacura para llevar algunos residuos más complejos que no reciben en otras partes.

    ¿Qué residuos te ha costado más gestionar?

    Textiles

    ¿Tienes acceso a comprar a granel?, si tienes acceso y no lo haces, ¿hay alguna razón por la cual no lo prefieras?

    Sí, hay algunos cerca de mi casa como también mi pareja tiene un local cerca de su pega por lo que así nos organizamos para comprar. A veces también hago pedidos a domicilio a granel... pero no quita que algunas cosas las compre en los negocios de mi barrio, más que nada por apuro o porque son cosas que no venden a granel.

    Sé que muchas veces es difícil ser sostenible en la industria actual y que para muchos puede llegar a ser una batalla perdida. ¿Cómo logras encontrar un equilibrio en tu día a día entre tus deseos personales, lo que ofrece la industria y lo que es más sostenible?

    Comprender que somos parte de un engranaje, que tenemos que ser COresponsables, no somos 100% responsables de todo, porque estamos haciendo nuestra parte y si bien hay empresas que están haciendo la suya, obviamente aún falta que mejore desde las industrias como la gestión y capacidad de la industria valorizadora para poder cerrar bien el ciclo.

    ¿Has sentido eco ansiedad? , de ser así, ¿ Como has logrado o estás logrando manejar la eco ansiedad?

    Obvio que sí, hay días y días... creo que es clave tener una red de apoyo para desahogarse y reencontrarse con esa llamita que nos motiva a seguir adelante.

    ¿ Tienes algún hobby que te ayude a conectarte con la naturaleza y que te sirva para aquietar la mente cuando sientes que hay muchas noticias pesimistas o exceso de información en rr.ss ? o ¿ un hobby que te guste hacer y que no necesariamente te conecte con la naturaleza, pero te da paz?

    Moverme en bici, lamentablemente la tengo en panne y no me la han podido arreglar bien, así q ando buscando una, porque me calma mucho transportarme así y también tejer, me da mucha paz.

    ¿ Cual crees que es tu sello personal o en qué aspecto te has esforzado más por aportar desde la sostenibilidad en tu cuenta o emprendimiento?

    Diría que el sello de mi cuenta es poder transmitir y educar con un lenguaje sencillo y cercano, que se pueda entender el mensaje y sea aplicable en la mayoría de los hogares a la vez que intento entregar información lo más actualizada posible sobre sustentabilidad en Chile. 

    ¿Qué le dirías a una persona que quiere comenzar a llevar una rutina más sostenible y no sabe por dónde empezar?

    No intentar hacerlo todo de una vez, comenzar por aquello que le haga más sentido... si quizás su tema más sensible son los animales, entonces comenzar a preferir productos veganos, sin testeo animal. Si por otro lado su preocupación son los plásticos en los océanos, entonces comenzar a reducir su consumo. Como dicen... todos los caminos llegan a Roma, no importa por donde empieces, lo importante es que tenga sentido y sea un cambio sostenible en el tiempo.

    Emprender y/o estar expuesto a las rr.ss no es fácil, sobre todo hablando de sustentabilidad o sostenibilidad. ¿Te has sentido desmotivada/o muchas veces ?, que le dirías a una persona que quiere tener un emprendimiento vinculado a la sostenibilidad o quiere ser agente de cambio?

    La coherencia es muy importante, pero hay que transmitir que todes estamos en proceso de aprendizaje, transitando un camino de avances y retrocesos. También creo que si vas a comenzar un emprendimiento es importante asesorarse por personas que manejen tanto el marketing como la sustentabilidad.

    ¡ Déjanos tu cuenta, página web, para que más personas lleguen a ti! 

    @loquemaspuedo

    www.loquemaspuedo.cl

    ¿Cuáles consideras que son los beneficios más importantes que has obtenido al llevar una vida más consciente?

    Muchísimos, partiendo por las personas que he conocido, la manera de enfrentar la vida hasta poder ahorrar.

    Muchas gracias Fran, por responder nuestras preguntas. Sin duda, todos/as tenemos mucho que contribuir y tú eres un gran aporten para avanzar en este camino hacía una vida más consciente.

    Es importante que las personas que recién están incorporando cambios de hábitos sepan que todos partimos por algo y que es mejor, como dijo Francisca: "No intentar hacerlo todo de una vez, comenzar por aquello que les haga más sentido..."